miércoles, 25 de agosto de 2010

El Jardín Perfumado del Jeque Nefzawi


El jardín perfumado para el deleite del corazón es uno de los más conocidos manuales sexuales de la antigüedad, y parece tener la influencia del Kamasutra, con los objetivos de instrucción del amor en pareja del Ananga Ranga. A los ojos de quien no lo ha leido, pudiera aparentar ser solamente eso, una colección de posiciones mas o menos realizables para dar variedad a la vida marital... No lo es, para mí sus relatos tienen un valor similar a Las mil y una noches, aunque los relatos con de un tono más subido y sólo son unos cuantos.

Se supone que el Jeque Nefzawi (Abu Abdullah Muhammad ben Umar Nafzawi), quien vivió en Túnez en el siglo XV, compiló éste cúmulo de sabiduría para la instrucción del gobernante en turno y probablemente de su corte. Fué un libro muy conocido en su tiempo, comparable en popularidad a Las mil y una noches. Nos encontramos con un tratado sobre la sexualidad en el mundo musulmán del medioevo.

Desafurtunadamente para nosotros, pobres macehuales que no conocemos el árabe original, tenemos que conformarnos con la traducción de Sir Richard Burton, así podemos deducir porqué la similaridad de los tres trabajos: probablemente nuestro querido Burton acortó capítulos, los hizo más interesantes o simplemente agregó partes de dudosas fuentes.

Aún así, además de los obvios capítulos sobre posturas sexuales (probablemente un refrito del Kamasutra sobredimensionado por Burton), tenemos enseñanzas sobre el cariño y el jugueteo previo, sobre los besos, los perfumes; tenemos toda la elegante poesía del mundo árabe, enseñanzas ciertas y erradas, sermones religiosos dirigidos a las parejas y una interesante colección de cuentos picantes, relatos y parábolas de un erotismo exquisito.

Entonces, tenemos poesía y tenemos historias que harían ruborizarse a Sherezada (no tanto), y tenemos una serie de posturas y recomendaciones. Es curioso que en una obra tan machista y tan antigua, encontremos consejos sobre el trato digno a la mujer.

¡Loado sea Dios, que ha situado la fuente del mayor placer del hombre en las partes naturales de la mujer, y la fuente del mayor placer de la mujer en las partes naturales del hombre!...

Alabemos a Dios, puesto que Él ha creado a la mujer con su belleza y carne apetitosa, y le ha concedido cabellera, cintura y cuello, senos que se hinchan y gestos amorosos que inflaman el deseo...

...Con el orgullo de su poder, el hombre trabaja como la mano del almirez, y la mujer colabora habilidosamente con ondulaciones lascivas. ¡En el acto se produce la eyaculación!...Dios es quien, en su sabiduría, ha embellecido con senos el cuerpo de la mujer, su cuello con una hermosa barbilla y sus mejillas con joyas brillantes...Ha realzado la belleza de su vientre suavemente redondeado con curvas admirables y le ha colocado enmedio un delicioso ombligo; la ha dotado con unas caderas y con unas nalgas notablemente redondeadas..

Se trata de una maravilla de libro: se puede leer de un solo tirón, si se obvian las posiciones sexuales y las recomendaciones para hacer crecer el pene. Uno de los mejores libros del tema que he leído, el mejor de los manuales sexuales hasta el momento.

En inglés, que peor es nada:








Miniatura de elementoPerversógrafo: Sexo vaginal, infidelidad, veladas referencias a la oralidad


El jardín perfumado
Jeque Nefzawi
2001, 4 Ed.
Grupo Editorial Tomo
ARMONIA SEXUAL
ISBN: 970-666-120-4
222 pags.


La fotografía la tomé de éste sitio y no tengo idea de a quién pertenezca

1 comentario:

  1. Excelente aporte, muy bueno el blog de vdad. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar