viernes, 3 de junio de 2011

Editorial EGALES

Yo no comulgo con eso del Orgullo LGBTQetc, por razones de forma y por razones prácticas que no me sale de los huevos explicar aquí. El activismo en las calles dice "aquí estamos, mírennos", pero no mueve al cambio. El activismo de las billeteras dice "aquí estamos, inclúyeme", y hace un cambio en automático.

Yo creo que las personas LGBTQetc van a lograr un verdadero cambio en la sociedad moviendo las conciencias con el peso de sus billeteras.

Los homosexuales en general gastan más que los heterosexuales; no se preocupan tanto por el futuro, tienen más tiempo libre y  casi no tienen hijos, así que visten mejor, hacen más turismo y tienen un rol de gastos alto.

Supongamos que yo soy un vendedor de tacos homofóbico (no soy ni lo uno ni lo otro, aclaro) ..... si las propinas son buenas, si los clientes son tragones, yo sería capaz de poner la banderita-arcoiris en mi puesto de tacos; hacerme "Gay-Friendly" y hasta ponerme disfraz o cambiar el menú de mi taquería si con ello le llevo más dinero a mi familia .... un día voy a despertar y voy a pensar: "los jotos no son tan malos ....... es más, ahora ya no les diré jotos, se llaman como ellos quieran que les diga".

Creo que al menos una editorial ya entendió el mercado; me encuentro con la editorial EGALES (Editorial Gay y Lesbiana) que tiene cientos de títulos de especialidad; no necesariamente eróticos pero de temática gay y lesbiana, algunos furiosamente contestatarios y otros de narrativa amena. La editorial se presenta en tres colecciones:

Colección Salir del Armario
Colección de narrativa contemporánea que está representada por un gran amplio elenco de autores nacionales y extranjeros, todos ellos con el denominador común de ser autores gays y dirigir sus escritos a un público principalmente gay, pero no por ello sin interés para otros sectores.

Colección Otras Voces
Es una colección de los denominados "clásicos modernos", incluyendo tanto la reedición de libros como de títulos nunca traducidos al castellano.
La temática gay se pone en relación con todos los aspectos de la sociedad, pudiendo destacar aspectos políticos, culturales, sociales, religiosos, ...

Colección G
En esta colección tienen cabida los ensayos de autores, principalmente, españoles; tanto noveles como de reconocido prestigio.

Sin querer dudar de las intenciones de la editorial, me encuentro que los libros no son exactamente de formato económico, creo que están atacando un mercado muy jugoso y dando la variedad que ese variado mercado demanda: desde clásicos, ensayo político y social, religioso y sobre todo una gran colección de narrativa, obviamente sin dejar de lado el tema romántico-erótico.

Buen puntacho.

A riesgo de que hordas furiosas de defensores y detractores me incendien el establecimiento, he de confesar que estos libros no llaman poderosamente mi atención, pero estoy seguro que tendrán éxito.

En México los encuentras en Gandhi.

5 comentarios:

  1. para no andar por Españas, explica este "fenómeno" muy correctamente. Quizás le agregaría, que este "distinguirse" se deja ayudar institucionalmente con pasta gansa, compras para bibliotecas públicas, ayudas a la exportación...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, te pasas mi querido Lepis, respecto a no ser políticamente correcto (cosa que me parece muy respetable).

    Sí, de nuevo atinas al explicitar el poder de la billetera de algunos miembros de la comunidad LGBTT, bien conocidos como DINKis constantes (Double Income No Kids).
    Y sí, también ya vi la colección (abundante) de estos textos. Algunos llamaron mi atención, pero efectivamente están caros.
    Ái a ver si en un descuido alguno de ellos nos convence.
    Saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es que "así semos", la corrección política se parece mucho a la hipocresía, yo suelo ser amable sin ser correcto. Eso en cuanto a "corrección", y en cuanto a "política"....."política es el arte de decir ¡Qué lindo perrito! mientras buscas un palo para pegarle"

    La corrección política prostituye nuestra hermosa lengua y raya en el ridículo:

    http://www.outono.net/elentir/2011/05/29/asi-afectara-a-los-blogs-la-ley-mordaza-que-prepara-leire-pajin/

    ResponderEliminar
  4. Ni idea de qué es esto: LGBTQ. De la editorial sí me suena haber visto alguno, que no llamó suficientemente mi atención como para comprar.

    ResponderEliminar
  5. "Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Queer", y le pongo el etcétera porque allí la llevan sumando etiquetas al movimiento.

    ResponderEliminar