viernes, 16 de septiembre de 2011

Cosas buenas que parecen malas de Anhelo Escalante

Anhelo Escalante, con alguna clase de magia que escapa a mi entendimiento, coordinó los servicios postales de dos países para hacer que su libro me llegara exactamente como regalo de cumpleaños. Mi cumpleaños no me gusta demasiado, y dado mi agudo problema de popularidad, es raro que alguien me regale algo, así que recibir un libro tan bueno es algo para celebrar.

"Cosas buenas que parecen malas" es un libro que contiene veinticinco relatos muy breves que hablan mayormente de las mujeres; de unas mujeres y su sexualidad. No habla de "La" mujer, sino que celebra la diversidad del comportamiento femenino, sus deseos, pensamientos y su sentir.

Con esto no quiero estereotipar los relatos como cuentos para mujeres o de mujeres, me refiero a algo más, a personajes femeninos describiéndose a sí mismas. Tenemos a Miranda, que tenía dos maridos en armonía que la hacían sentir como una perfecta feminista, tenemos a Sonia, mujer casada pero enamorada del carnicero; fiel a su esposo hasta la renuncia y ambos comiéndose sus deseos en silencio; tenemos a Lucila, eterna ilusionada de hombres que la usaban y la abandonaban con una tajada de su dinero, tenemos las putas por gusto y las putas por dinero, las que sueñan con ser lesbianas y las que simplemente no entienden nada.

"Puterías" es uno de mis relatos favoritos; en voz de una prostituta profesional, nos da luz sobre cosas que parecen obviedades, pero que es una delicia escuchar desde el interior de ese personaje tan estereotipado de la literatura de entrepierna y a la vez tan desconocido.


No señor, yo no vendo una cojida, el sexo es un intercambio carniforme de Ahs y Uhs, ya sea en dueto o en coro, y para saber cobrar primero se debe saber colaborar, solo que no se da la colaboración con alguien que no sabe ni pío de la materia, ni se debe una impacientar con los aprendices cuando tienen buena intención de billetera.
...

Lo importante en esta profesión es dar y recibir, que en tanto una ofrece un buen repertorio de carnitas que procuran el placer y no los problemas, tanto una podría estar empollando la puntita mas soñada sobre la faz de la tierra.
Los textos son sugerentes, el sexo explícito es bien poco. Cuando lees se te antoja tener unas curvas cerca para acariciarlas, lo que no significa necesariamente una urgencia o una humedad, simplemente se te antoja un apapacho.

Como en el póker, los relatos se van abriendo despacio, en el filo de lo peligroso, te mantienen en suspenso hasta el final, nunca sabes si la autora está "Blofeando" o si al final habrá sorpresa.

Anhelo juega con los mexicanismos de una manera interesante, en los relatos hay "pompis" en lugar de culos o traseros, hay "meneos" en lugar de movimientos, hay "cambalaches" en lugar de intercambios, se menciona el "ponerse al tiro" o el "saberle" como manera de decir "prepararse" o "tener experiencia".....todo en una proporción adecuada para no saturar los textos.

Una cosa extraordinaria es que el libro está profusamente ilustrado con dibujos de la autora. Yo recuerdo cuando niño esos libritos recortables con ilustraciones de muñequitas en calzones a las que se les podía vestir con ropa igualmente recortable. Eran curiosas piezas lúdicas lejanas a un niño bienpensante como yo, ya que tenían imágenes de niñas en calzones y por tanto me daba mucha vergüenza hojearlos.

Anhelo incluye ese tipo de dibujos que se pierden iluminar, recortar y vestir o desvestir, pero no hablamos de niñas en calzones sino de hermosas mujeres desnudas con sugerentes disfraces. Los dibujos no son propiamente parte de la narración, son una parte del libro con su propio valor e interés. Ahora tienes una "pin-up", ahora tienes una modelo de "playboy".

Nunca deja de sorprenderme la magnanimidad de los lectores de este sitio, este libro es un detallazo, de esos libros para leer y releer de vez en cuando.

Perversógrafo: Deseo, sexo ..... ahchingá .....digamos que mucho sexo verbal.




PD.- Me encuentro que el libro es increíblemente económico, vale cada peso que cuesta, en México lo consigues en Gandhi.

PPD.- Parece que Gandhi ya no lo surtirá, pero lo puedes comprar directamente aquí

Cosas buenas que parecen malas
Anhelo Escalante
Ed. Habitación 69 Ediciones
México, 2011
ISBN: 9787094268882
98 pags.

6 comentarios:

  1. Secret Journal 1836-1837 by Alexander Pushkin
    http://www.mipco.com/win/AllCovers.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, sí! linda Anhelito con su mexican flavor.

    ResponderEliminar
  3. No por nada me dicen bruja. Yo que no tenía ni idea de tu cumpleaños pero esto refuerza las teorías.

    ResponderEliminar
  4. No, Anhelo, que no salió el chiste, deberías haber dicho : "Tu cumpleaños también lo adiviné" jejeje

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea del libro... ire a Ghandi.... primero lo busco para mi Kindle! Felicidades Anhelo. Inusual pero bello nombre!

    ResponderEliminar
  6. De hecho Gandhi ya no lo surtirá.
    Pero lo puedes comprar a la autora directamente, el precio es el mismo.
    http://www.eleroticario.net/2012/01/mas-cosas-buenas.html

    Suerte

    ResponderEliminar