martes, 11 de octubre de 2011

Erotica Universalis de Giles Néret

Resulta que un buen día, la editorial Taschen, una de las más importantes editoriales de libros de arte, se le ocurrió cumplir 25 años. Por cabalística o como acto de idolatría al odómetro, sacaron al mercado 150 de sus principales títulos en tiradas grandes y por tanto con precios muy atractivos. Los libros son principalmente de fotografía y hay títulos tan interesantes como "The Big Penis Book en 3D" o "The Big Butt Book" en "rasca-huele"

Entre los títulos reimpresos está el famoso Erotica Universalis, un libro con cientos de imágenes del arte erótico de todas las épocas de la humanidad. Con sus chorrocientas  páginas, ha llegado a ser un referente de la literatura del arte erótico.

El libro es pequeño y grueso, en buen papel y descalabrador si sabes arrojarlo. Un punto en contra de ésta edición es el formato; las fotografías parecen ser muy pequeñas para lo que uno esperaría, pero bueno, no se puede pedir todo en la vida.

"Desde el amanecer de los tiempos, siempre desde Adán y Eva, todos los artistas de todas las épocas —fueran los artistas egipcios, griegos y romanos de la Antigüedad o nombre famosos más recientes como Rembrandt, Courbet, Degas o Picasso— han sucumbido a sus fantasías, obsesiones y libido y producido obras eróticas que los censores han tenido el tino de mantener apartadas del público. Para Erotica, salimos a la superficie de los reinos subterráneos de los museos para adentrarnos en los de nuestras bibliotecas nationales y privadas. Aquí descubrimos que no sólo la mayoría de nuestros escritores famosos, como Ovidio, Aretino, Voltaire, Verlaine o Maupassant, escribieron textos eróticos que lindaron con la indecencia, sino también que grandes artistas como Boucher, Fragonard, Dalí o Matisse se inspiraron para proporcionar ilustraciones adecuadas a estos libros atrevidos. Para esta edición especial de aniversario, hemos seleccionado lo más destacado de nuestra colección Erotica Universalis. ¡Un banquete para la imaginación y una fiesta para el ojo!"

Giles Néret era un experto en arte; historiador y periodista, trabajó en museos y fue curador de arte. Se murió, pero su obra sobrevive.

Erotica Universalis
Gilles Néret
Taschen 25
ISBN: 978-3-8228-4102-0
576 pags. 

No les digo más, aquí alguien lo escaneó  y lo hizo público, lo pueden ver antes de que los de Taschen descubran la violación de derechos de autor y lo tumben.

Erotica Universalis (Taschen 25)
by Gilles Neret


2 comentarios:

  1. ¡AY me lo voy a comprar de regalo de cumpleaños!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Anhelo, cómpratelo porque es una gozada. Es una encicolpedia, magnífico y en tamaño cómodo, no como otros de Taschen.

    ResponderEliminar