lunes, 3 de enero de 2011

Derechos de autor, dominio público y la shing....

En varias ocasiones me he referido a que "una obra ya está en dominio público". Eso no tiene nada que ver con dominación ni con hacer cochinadas en público....me trato de explicar.

En la mayoría de los países del mundo, se protegen los derechos de autor en las leyes. Si una persona o grupo hace una creación literaria, fotográfica o artística (musical, software, etc), tiene derecho a explotarla comercialmente con exclusividad por un período de tiempo, y tiene derecho a heredarla a sus legítimos herederos para su explotación comercial póstuma.

Una vez que ha pasado el tiempo establecido por la legislación, cesan los derechos patrimoniales de la obra, aunque se conservan los derechos de atribución. Esto significa que el libro de "Mamadas, de Juan de la Chingada" puede copiarse, imprimirse o distribuirse libremente sin soltarle dinero a los herederos de "Juan de la Chingada", a condición de que se le siga atribuyendo la autoría.

Ahora, para nuestro pesar, Juan de la Chingada murió en 1900, imprimió su libro "Mamadas" en 1899, así que desde 1950, 1960, 1970 o 1975, (depende del país) toda su obra pasa a dominio público. Resulta que en 1901, la obra fue traducida por "Matusalén Perengánez" al Esperanto. Matusalén vivió hasta avanzada edad y murió en 1950. ¿Qué sucede con la traducción? ¿Está en dominio público?

En Bolivia, URSS, Panamá,  Uruguay, etc;  están en dominio público desde el 2000.
En la India, a partir del 2010.
En Dinamarca, si es una libro de fotografía desde el 2000, pero si es de texto hasta el 2020.
En España, Brasil, Ecuador, etc, estará en dominio público a partir del 2020.
En Canadá estará en dominio público en el 2025. En Argentina hasta el 2021 y en México en el 2051.

Entonces....¿Cuando debe haber muerto un autor o traductor para que su obra esté en dominio público?

Bolivia, Rusia, Uruguay y un largo etcétera:  50 años
India: 60 años
Dinamarca, Brasil, Ecuador, casi todo Latinoamérica y la mayor parte del mundo: 70 años
España    80 años para los difuntos anteriores a 1987, 70 años para los posteriores
Canadá: 75 años
México 75 años para los anteriores al 23 de julio 1928, 100 años para los posteriores (de aquí a 2023 no hay adiciones a autores en dominio público)

Qué hueva, ¿Verdad?

El punto aquí es que, para todos aquellos que quieran leer un poco más de los libros reseñados aquí, pueden pasar a la sección "Rincón de Lectura", que si bien no tiene el formato más cómodo para leer, al menos puede servir como referencia en ciertos casos.

Esos libros no están alojados en éste sitio, sino que están regados por todo "el infernet", la mayor parte están en dominio público, o los propietarios dieron el permiso de publicación.

Dicho esto............alguien haga el favor de poner disponible la colección de Joaquín López Barbadillo.....porfas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario