miércoles, 29 de septiembre de 2010

El kamasutra, colección del Santos de JIS y Trino

Cerremos el mes partio con uno de mis libros favoritos. Lo atesoro tanto que lo tengo en el cajón de mi escritorio en la oficina.

El Santos era una historieta de los años 80, que se editó en Guadalajara primero, y después en el periódico “La Jornada”, periódico de corte izquierdozo, radicaloide y contestatario. El Santos es un trabajo conjunto de dos autores, JIS (José Ignacio Solórzano) y Trino (José Trinidad Camacho) que en conjunto dibujaban las más irreverentes y desopilantes historietas que mente alguna imaginó.




Y es que mientras Trino es cómico, cachondo, picante y malhablado, JIS es psicodélico, surrealista y absurdo, así que entre los dos “parieron” una historieta sin igual en el mundo del cómic mexicano de los años 80... según ellos, lo que querían era escandalizar, incidir en la sociedad mexicana bienpensante y combatir la doble moral. Yo creo que se divertían juntos y por eso dibujaban.



Uno de ellos comenzaba la tira y el otro la terminaba. El Santos aparenta ser un luchador (de lucha libre), antihéroe vulgar, barriobajero y egoísta, que se mete en toda clase de absurdos y sinsentidos. En realidad es una burla de cualquier aspecto de la sociedad que se les ocurriera a los creadores.




Cuando la serie terminó, casi todo lo reunieron en nueve volúmenes que se editaron por Ediciones B. Según dicen los autores, se habían comprometido con la editorial a cerrar la colección con el décimo libro, pero como El Santos dejó de tener ese tono transgresor (los tiempos cambiaron) decidieron lanzarse a hacer algo más de corte “hardcore”, con el tema favorito del Santos: el sexo. Según los autores, el rayar en lo pornográfico tiene la importante función social de educar a México.



El Santos estuvo casado en un tiempo con una rubia de pelos parados y abundosas ubres llamada “La Tetona Mendoza”, en el libro, aparecen juntos en toda case de posturas acrobáticas, absurdas y cómicas, a todo color y en gran formato, mientras otros dibujos muestran aspectos sexuales importantes en un amasijo de tonterías e ideas fantasiosas (espero)




”Mi postura es básicamente prohibirles a mis hijos leer este libro para que después vayan y lo compren con sus amiguitos”
JIS
























Si lo consiguen, no se lo pueden perder.

¡COMPRENLO EN CHINGA LOCA QUE SE VA A AGOTAR!






Perversógrafo: Sexo al extremo del ridículo y el absurdo; Uts, cómprenlo y verán, por favorcito, no me hagan describir lo que una imagen muestra mejor.

Los dibujos corresponden al libro y son propiedad de sus autores.






El kamasutra del Santos JIS Y TRINO 2007, 1ª ed.
EDICIONES B ISBN: 9789707103122 64 pág.




Atrás a la semana de erotismo mexicano

3 comentarios:

  1. Hola Lepis

    Pos pasando a leer, y te dejo este dato pa´hacerle promoción a tan singular par de moneros. Están transmitiendo por radio e internet, desde la Universidad de Guadalajara, los días jueves de 9 a 10 pm un programita bastante simpático de cotorreo que se llama La chora interminable (también andan por ahí los podcast).
    http://www.radio.udg.mx
    Y la estación de Guadalajara, es la XHUG 104.3 MHz FM
    Retransmite Radio UNAM en FM e internet, y repiten el programa del jueves los sábados (creo) de 2 a 3 de la tarde.

    Abrasivos

    ResponderEliminar
  2. Pues, no se diga más.......yo quise ir a verlos a la FIL de Mty hace un par de años, pero no pude; se llenó tanto que no hubo manera.

    Habrá que sintonizar "la Chora"

    Grax

    ResponderEliminar