martes, 9 de agosto de 2011

El Kamasutra de Vatsiaiana

Tengo un tio que dice que existen 68 posiciones para tener sexo, porque a partir de la 69, "todo son puras mamadas". El se decía versado en los secretos del kamasutra, pero supongo que ese día las cervezas no estaban muy frias.

El kamasutra es por todos conocido y por pocos leído. He escuchado el absurdo de que es el libro más erótico de la historia, cuando se trata en realidad de un manual de buenas costumbres en la cama. La traducción literal del título vendría a ser: Aforismos sexuales (sexual en su acepción de placer).

La verdad es que se trata de un manual amoroso clásico de la literatura de la India, escrito en sánscrito por un tal (o para un tal) Vatsiaiana, entre el 240 y el 550 DC, se supone que fue escrito en el período Gupta.

El libro está dividido en 36 capítulos irregulares, con siete divisiones; los temas que trata son:
  • Introducción: Sobre el placer sexual, clasificación de hombres y mujeres, importancia del sexo.
  • Sobre el acto sexual: besos, preámbulo sexual, posiciones, sexo oral, prohibiciones, etc.
  • Sobre la elección de la esposa: Parece ser que tenía una importancia alta el elegir a la pareja ideal para formar un matrimonio exitoso.
  • Sobre la esposa: Reglas de conducta de una mujer casada (el único capítulo llanamente machista).
  • Sobre las esposas de los otros: seducción, "raboverdismo", "perfumación" y otros cuernos.
  • Sobre las cortesanas: Hasta en la prostitución hay etiquetas
  • Sobre atraer a otras personas: Perfumes, encantamientos, recetas, etc.
Para la mayor parte de las personas, el Kamasutra son una serie de dibujos o fotografías que muestran toda clase de acoples complicados con nombres sugerentes o cómicos. Hace poco escuché en un programa referirse al kamasutra como "ese libro de los dibujitos".

Para el autor, había 8 maneras básicas y 8 posiciones principales, lo que nos da 64 "artes" o combinaciones (parece que mi tio exageró, aunque no por mucho) y esta es la característica más conocida del libro (también exagerar es una característica de mi tío).

Otras partes curiosas del libro son la clasificación del arañazo, el golpe y la mordida en el combate sexual, el sexo oral con eunucos (o seres "del tercer sexo", también descrito; nunca con mujeres) y las prohibiciones de tener relaciones con mujeres en el baño.

El propósito del libro era mostrar la sabiduría sexual al hombre corriente como una manera de que viviera su sexualidad de una manera trascendente y no como algo frívolo. El sexo se ve como algo bueno y positivo para compartir con otra persona; mujer con hombre de preferencia, de la misma casta social aunque no sea tu pareja legal.

La obra llega a occidente a través de una traducción al inglés de Sir Richard Francis Burton que data de 1883, traducción que publicó mediante una estrategia que evadía las rígidas leyes de censura en la Inglaterra Victoriana, al presentarlo como un trabajo científico de un ente conocido como la "Kama Shastra Society". Se supone que la traducción de Burton tiene agregados externos al  manuscrito original, cosa común en las traducciones de Sir Richard.

En occidente, el libro fue una leyenda durante muchos años, hasta que se popularizó tras la revolución sexual de los años 60. Actualmente hay montones y montones de ediciones del libro, la mayor parte ilustrados con "dibujitos" o fotografías.......Yo sospecho que pocos lo leen.

Así, mas que una obra erótica tenemos un antiguo texto académico e higiénico. Nuestra traducción es la más plana y simple de una serie de textos de sabiduría tántrica de la India. Se trata de consejos hacia el ciudadano cosmopolita que vive en una ciudad "moderna"


Aunque la parte más famosa de la obra sea aquella de la descripción de las posturas, también enumera otros placeres, como los besos, las artes, la música, los abrazos, los gritos y gemidos.

El Kamasutra defiende la importancia del placer en todas sus formas, como si fuera una condición civilizatoria y algo positivo en el estilo de vida cosmopolita de la India de aquellos días

Dos de los capítulos están dedicados a la prostitución y a la seducción, aspectos importantes en la sociedad. Muestra mujeres que pueden ser seducidas con facilidad y da consejos higiénicos para la conquista

Al final tenemos un capítulo dedicado a los hechizos, pócimas y medicinas para ayudar en el arte del amor, desde afrodisiacos  hasta hechizos.
Mientras lo sostiene con la mano, lo acerque a los labios, lo apriete y mueve la boca: éste es el "modo moderado". Luego, cubra con la mano la parte superior y apriete de lado con los labios, sin utilizar los dientes; y tranquilice, diciendo "¡Basta así!", es el "mordisco lateral".
Cuando, tras una nueva invitación, aprieta contra los labios bien juntos la parte superior como atrayéndola a sí, y afloja la presión, se tiene la "presión externa". Si, llegado a este punto, bajo indicación, lo introduce un poco más, o sea aprieta la parte superior y luego suelta, es la "presión interna".
Cogerlo como un labio, mientras se le sujeta con la mano, es el "beso". Si, hecho esto, se le roza en todas partes y se le toca en la parte de arriba con la punta de la lengua, se tiene el "toque".
Si, llegado hasta aquí [desnudado], por la excitación se introduce la mitad y se presiona varias veces muy fuerte, soltando [cada vez], se consigue el "chupar el mango". Cuando, siguiendo el deseo del hombre, se lo mete y se lo presiona hasta la conclusión, es el "devorar". Se emitan sonidos y golpes a gusto. Éstos son los tipos de amor con la boca.


Curiosamente, el sexo anal es tratado como una variación regional que se aparta de la norma y que está proscrito por la religión, pero no por ello es condenado en el libro.



Perversógrafo: Sexo vaginal, oral, anal, orgías, homosexualidad, prostitución, infidelidad, tríos.




Kamasutra
Richard Francis Burton
Editorial: JOSE J. DE OLAÑETA, EDITOR
2009
ISBN: 9788497165907
pág: 248

6 comentarios:

  1. Has leído el libro del loco amor, de Tándem? Creo que tengo el PDF por allí. Es un manual para el amante o el erotista contemporáneo.

    ResponderEliminar
  2. No me suena. Nunca lo había escuchado.

    Una vez lei "Conquiste con estrategia" de Espin...........libro no recomendable para adolescentes (ni para nadie)

    Decía que el condón se podía sustituir por una aspirina efervescente, entre otras burradas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jaja! No te puedo mandar el libro por PDF porque gmail no me ha dejado, pero aquí hay una liga a mi scribd donde puedes descargarlo.

    http://www.scribd.com/doc/39264973/El-Libro-Del-Loco-Amor1168

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo donde pero vi una recopilación de dibujos del Kamasutra con las variantes que se producen tras una llamada de celular que dicen ustedes por allí....
    pero su gran imaginacion se la pude describir
    Nada más que agregar a lo que le expuso su tio, solo que, la próxima que salgan a parrandear paguen la cuenta.

    ResponderEliminar