sábado, 20 de agosto de 2011

Poesia Erótica y Picaresca, Antología de los siglos XVI al XIX

Ya antes he hablado de los excelentes cancioneros antiguos, en especial del Cancionero de Amor y Risa de Joaquín López Barbadillo y del Cancionero Moderno de Obras alegres de Spirrtual.

Hay una editorial que recientemente ha lanzado versiones recuperadas de obras clásicas, desde antiquísimos cuentos (que hoy son infantiles) hasta antologías de todo tipo. la editorial LARSEN tiene como objetivo el mostrar a la mayor cantidad de lectores, tesoros literarios a los que sólo tienen acceso los estudiosos.

Desde el siglo XV y antes, hay cancioneros con poesía picaresca. En el siglo de oro español ésta picaresca cundió y se contagió en autores como Samaniego e Iriarte, y son las obras que más fácilmente nos llegan. Sin embargo hay una gran cantidad de poemas, coplas, quintillas, redondillas, etc que permanecen anónimas, a pesar de haber sido atribuidas a Góngora, a Quevedo, a Espronceda, etc.





DESENGAÑO DE LAS MUJERES 
Francisco de Quevedo
Puto es el hombre que de putas fía,  
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía. 


Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.


Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado 


si de otras tales putas me pagare,
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.




COPLAS
Tomás de Iriarte
Eres negra como un cuervo
Y aún mas fea que el hambre, 
pero tienes junto al culo
un gusto de azúcar cande.


Tú me tendiste en el suelo
como si fuese una perra,
Y con esos cojonazos
me lo llenaste de tierra.






TÚ, RÁBANO PIADOSO
Anónimo
Tú, rabano piadoso, en este día 
visopija serás en mi trabajo;
serás lugarteniente de un carajo,
mi marido serás, legumbre mía.
  
Un poquito más largo convenía, 
mas no importa, que irás por el atajo.
Entra de punta y sácame de cuajo 
las gotas que el que pudre me pedía. 


Ya entraste, mas las hojas quedan fuera. 
Pues ¿qué han hecho las hojas a mi papo, 
que no han de entrar, si es él el que lo pierde? 

Las hojas entren, y ojalá viniera
el ramal de fray Lucas, de solapo, 
y diérase mi coño un gentil verde. 

Más adelante en el siglo XIX también tenemos un rico resurgimiento del verso pícaro, más atrás en el siglo XI y XII tenemos algunos anónimos de gran belleza.

Ahora, la picaresca es un género fácilmente accesible al público, pero lo que hace verdaderamente excepcional a este libro es la parte de los poemas eróticos. Al estar gran parte de ellos reunidos en una parte específica del libro, crea un clima cachondón muy disfrutable.

Muy buen libro....de colección; no se lo pueden perder.



Perversógrafo: Sexo vaginal, beso negro, anticlericalismo, infidelidad, masturbación, homosexualidad.



Poesia Erótica y Picaresca
Antología de los siglos XVI al XIX
Editorial Proyecto Larsen
Argentina, 2010
ISBN 9789871458196
154 pags.



No hay comentarios:

Publicar un comentario