sábado, 24 de septiembre de 2011

Distopías sexuales: Cuando la Ciencia-Ficción mató al erotismo Parte 1 de 2

"Hay un encanto de lo prohibido que lo hace indeciblemente deseable"
Mark Twain

Hubo un tiempo en que la Ciencia-Ficción quiso matar de "indigestión sexual" a la sensualidad. Existen varias obras de ciencia ficción que tratan el tema de las distopías sexuales como remedio al erotismo desenfrenado. Dichas obras tienen en común que un estado controlador veía al erotismo como un peligro porque liberaba al individuo y lo elevaba, así que proponían el remedio de la promiscuidad y una sociedad hipersexualizada; se trataba de extinguir el deseo y el sufrimiento que provoca mediante su inmediata satisfacción.

Esto puede parecer un absurdo para las generaciones actuales que culpan a la represión (machismo, cultura judeocristiana, iglesia católica, conservadurismo o cualquier chivo expiatorio) de sus insatisfacciones (físicas, psicológicas, religiosas, sexuales, holísticas, laborales o las que sean)

El punto es, en mi opinión, que una buena dosis de prohibición es necesaria para la sensualidad (al menos para la artística) y que la permisividad ataca directamente al deseo y su satisfacción. Nunca va a ser tan atractivo el logro que se obtiene fácilmente como aquel que siempre estamos a punto de alcanzar.

Bueno, hasta aquí el sermón, abran su libro en la página 72:

Sexualidad en las Utopías

Las utopías sexuales existen desde antes que la ciencia ficción. En "La ciudad del Sol" (1623), Campanella propone la planeación central de la vida comunitaria, incluyendo la vida sexual del individuo. Toda persona sana debería reproducirse, pero aquellos que no fueran aptos para la reproducción, deberían tener la oportunidad de sedar su conscupiscencia a fin de ho cometer actos impuros o peligrosos para la sociedad.
Ninguna mujer puede entregarse a la procreación antes de cumplir 19 años de edad. Los varones deben haber cumplido veintiuno, o más si son de temperamento frío. Para que no incurran en actos contra la naturaleza, se permite a algunos la unión carnal antes de llegar a dicha edad, pero con una mujer estéril o grávida. Las Maestras matronas y los Maestros de edad más avanzada cuidan de permitir los placeres amorosos a quienes secretamente lo piden o manifiestan en las palestras públicas verse urgidos por mayores estímulos. Sin embargo, el permiso ha de estar autorizado por el Gran Magistrado de la procreación, que es el supremo Maestro de la Medicina y cuya autoridad no reconoce más limitación que la del triunviro Amor.
Campanella no aboga por la poligamia, sólo reconoce que una sociedad sin propiedad privada, ni privacía ni relaciones familiares duraderas era más fuerte y solidaria.

Charles Fourier en Le noveau monde amoreux, dos siglos mas tarde Fourier sí recomendaba abolir el matrimonio. La teoría de Fourier se basaba en controlar las pasiones de las personas mediante su inmediata satisfacción; él decía que si se satisfacían las pasiones (necesidades) el individuo podría realizarse en plenitud.

El individuo necesitaría variedad, por ello la monogamia es contraria a su teoría. Fourier era una especie de libertario en el plano sexual. El creía que las únicas actividades sexuales que podrían ser prohibidas eran aquellas que involucraran fuerza o dolor. El sadismo, el masoquismo, la sodomía, el lesbianismo, la homosexualidad, pederastia, zoofilia, fetichismo o incesto eran opciones aceptables ya que satisfacían una necesidad y permitían que la persona se realizara en plenitud.
La Pasión, la cual hemos aprendido a ver como “el mal”, es de hecho, virtualmente, el principio divino. Los seres humanos son estrellas microscópicas, y todas las pasiones y deseos (incluyendo los “fetiches” y las “perversiones”) son por naturaleza no solamente buenas, sino necesarias para la realización del destino de los humanos .....la vida del Falansterio es una continua orgía del sentimiento intenso, del pensamiento y de la actividad, una sociedad de amantes y salvajes entusiastas. Cuando la vida social de la Tierra es armonizada, nuestro planeta volverá a incorporarse al universo de Pasión y se experimentarán vastas transformaciones en la forma del cuerpo humano, en el tiempo atmosférico, en los animales y plantas, incluso en los océanos.

Antisexus (1926) de Andrei Platonov
Andrei Platonov, en 1926, escribe un ensayo llamado "Antisexus"; un divertimento satírico que nos revela un mundo dominado por la necesidad de ser más productivos. Platonov nos describe un mecanismo que inhibiría los deseos sexuales de las personas, haciendo que fueran mas productivos en sus trabajos; que no existiera la necesidad de unirse a una pareja o procrear hijos, con lo que la economía mejoraría de inmediato.

Nuestra empresa está diseñada para eliminar la violencia sexual de hombre y tener como naturaleza suprema la cultura de paz y un lugar tranquilo sin problemas, y una tasa prevista de desarrollo.   En esta época de crisis social y económica, cuando el matrimonio material es difícil, cuando casi la procreación es imposible.... los hombres, estamos llamados a resolver el problema mundial de las relaciones sexuales y el alma humana. En general, nuestra empresa ha hecho mas noble el mecanismo sexual y ha dado al mundo una nueva moral de conducta. Hemos eliminado el elemento de sexo en las relaciones humanas para dar paso a la amistad psíquica pura. Sin embargo, dado el alto valor del placer en estos tiempos, debemos mantener un adecuado seguro entre los sexos; el diseño de nuestra máquina que permite que alcance por lo menos un triple de gozo contra la más bella de las mujeres, se ha probado su uso a largo plazo en prisioneros recién liberados después de 10 años de aislamiento estricto.... Además, el controlador le da un encanto especial de cualquier dureción - desde unos segundos hasta varios días, si disponen de tiempo los consumidores queridos. Un programa especial permite controlar el disco en unidades de volumen de consumo de semen y así lograr un grado óptimo de equilibrio emocional, es decir, evitar el agotamiento excesivo del cuerpo y bajar la calidad de vida. Nuestro lema es - el destino emocional y fisiológico de nuestros clientes que desahogan su impulso sexual, debe estar en sus manos, a través de los organismos reguladores pertinentes. 
Platonov nunca llega a explicar si se trata de un mecanismo que inhibe el deseo o si simplemente es una "máquina de follar", pero ya propone un subsidio del estado para controlar la libido de un pueblo en aras de la mejora social y económica.

En estas utopías, se trataba de darle a cada quien lo que necesitara sexualmente para que viviera feliz. Hay otro tipo de distopías ya en el plano de la ciencia ficción, en el siguiente post pretendo poner tres ejemplos interesantes.


Concluyo enseguida

3 comentarios:

  1. Me hiciste recordar Konets Vechnosti o The End of Eternity escrita por Azimov que, de hecho, fue llevada a la pantalla y les quedó muy bien. Me encanta cómo se maneja la seducción en la peli, si no la has visto, te la recomiendo. Es una de las pocas pelis de Sci Fi largas que he visto varias veces y me sigue gustando. Desde el plot, pasando por la dirección de fotografía y hasta la música, es una obra de arte. Encima, me encantaron las escenas de sexo no esplícito.

    ResponderEliminar
  2. Campanella se cargaba la ilusión, Fourier el deseo de un plumazo... Platonov el sexo de cuajo. Espero la parte 2.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anhelo, yo me preciaba de conocer la mayor parte de la obra de Asimov, pero parece que esa novela nunca la he leído.....me suena haber leído un cuento corto que parece ser la base de la novela, pero necesito buscar entre mis curiosidades.

    Y gracias Susanita, la parte 2 es interesante, aunque no muy novedosa. Mañana sale.

    ResponderEliminar