martes, 3 de abril de 2012

La colección de Grupo Editorial Posada

Serie Amor y Paz.......a mí me parecen unas nalgas
Vamos a hablar de los años 70. En mi México lindo y querido, como en otros lugares, los cambios, destapes y revoluciones sexuales se vieron en los locos años 70s y no en los sesentas, como con nuestros gabachos vecinos del norte. Para un país de leyes liberales con costumbres conservadoras, esto significó una gran oportunidad para nuestras editoriales.

Por aquellos años México era el lugar ideal para editar libros de corte erótico; con suficientes traductores para escribir en un español estándar, con leyes laxas (mientras no te metieras contra el gobierno o el ejército) que permitían editar cualquier cochinada, lo que faltaban eran consumidores. La generación de jóvenes que creció en los 70s eran rebeldes que querían romper esquemas conservadores (aunque luego no supieron qué hacer con los pedazos), así que allí se abrió una oportunidad que varias editoriales pudieron aprovechar.

El Grupo Editorial Posada, comenzó a editar en 1970 la "Colección Duda", una revista en formato de bolsilibro "de puras letritas", a diferencia de otros bolsilibros en formato "de dibujitos"; la revista duda, si bien contenía algunos dibujos, el tema principal lo conformaban los textos.....quizás una excepción fueron los libros de Rius.

Los temas eran variados e interesantes; se trataba de ir a la moda y explotar temas escandalosos para una sociedad en transición hacia un liberalismo (que no sucedió fuera de la Ciudad de México), temas tan interesantes como:

"¿Quien Fue Usted En Su Vida Anterior?",  "Sacerdotes o cosmonautas",  "La lujuria, el diablo y las brujas",  "Virginidad y machismo en México", "Sacerdotes, ¿verdugos del catolicismo?",  "El "Che" Guevara en México", "La revolución sexual de la mujer"


Temas esotéricos, comunistas, anticlericales, naturistas y............eróticos.


Resulta que en la colección, existía una serie dedicada exclusivamente a temas "eróticos", se llamaba la "Serie Amor y Paz", que en un formato muy resumido, imprimía obras eróticas clásicas. Dentro de esa serie tenemos:
2. Amor y sexo en la India. Ananga Ranga. El manual del amor del célebre poeta hindú Kalyanamalla. Un libro sobre el juego altísimo y estético del sexo. 7. Lo más audaz de Casanova. El más grande Playboy de todos los tiempos. Una selección original de las célebres Memorias, de Jacobo Casanova. 9. El divino libro de los amantes. Kama Sutra. El más antiguo y sabio texto hindú sobre el amor físico. Vatsyayana, su autor, es el padre de los modernos manuales de amor. 15. Cartas a mi esposa sobre la pornografía. La más completa información sobre la vida erótica moderna. Un libro escrito para los jóvenes y los adultos. 16. El erotismo en los poetas. Seis siglos de erotismo en la poesía de la lengua española. Los textos de los más grandes poetas de España, América Latina y México. 20. El manual chino de la recámara. De este les hablo más adelante. 27. La lujuria, el diablo y las brujas. Jacobo Tornero, 30. Virginidad y machismo en México. Roberto Rodríguez Baños. 35. Historia del dulce amor dado a los indios por los yanquis. Mariana Valenzuela. 38. Historia de la sexualidad. Gabriel Christian. 42. La vida erótica y criminal de los Borgia. Hannerl Goessler. (2a. Edición) 45. El libro del yoga y el sexo. Kari Meagh (3a. Edición) 49. La revolución sexual de la mujer. Renata Galindo. (2a. Edición)
La verdad, una colección erótica casi casi PG-13, pero de todas maneras es digno de mencionarse, ya que tenemos una de las primeras impresiones en español de las memorias de Casanova, así como el Jin Ping Mei "en versión turbo".

Husmeando por la red, me encontré con el número 16 de la colección, que si no es una maravilla, pues da un buen ejemplo de lo que les hablo.

Montaño, Alejandro - El erotismo en los poetas (antología)



3 comentarios:

  1. Cada época tiene su encanto, sí. Pero esos años 70 con el despertar sexual, caótico y más bien burdo no es de mis épocas favoritas. Pero en fin, tomemos nota de la colección y disfrutemos del número 16 que tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. De hecho comienzo la serie de los años 70 con esta colección mala, tirando a malísima porque coincido con que esa década no tenia un concepto claro del erotismo, como en los 50 o en los 30.
    Caótico es buena definición. El erotismo se usaba como arma política, pero ni siquiera era destacable la calidad.

    ResponderEliminar
  3. Lepis, lo tienes descargado de alguna manera. Lo he hojeado y tiene muy buena pinta, pero he probado a descargarlo y me pide que me haga premium de Scribd y no sé que otras vainas.

    Si lo tienes descargado en pdf o TxT y me lo puedes enviar a mi correo, me harías un favor.
    El correo es daniladiav(ARROBA)yahoo.es

    ResponderEliminar