sábado, 1 de enero de 2011

Fanny Hill de John Cleland

Quiero empezar bien el año......vamos a volver a las lecturas clásicas (¡Nooooooooo!.......¡sí!, y se chingó).

En la literatura libertina, no creo que haya una novela que haya suscitado el escándalo y la cantidad de prohibiciones que acumula Fanny Hill. Este libro ha sido prohibido en la mayoría de los países de habla inglesa hasta fechas bien recientes.

Escrita anónimamente por John Cleland mientras estuvo encarcelado por deudas, se supone que nunca le retribuyó grandes beneficios económicos a su autor (20 guineas) ni al impresor. El libro salió a la luz en dos partes, en 1748 y 1749 respectivamente, pronto cayó sobre el libro la censura gubernamental. El libro siguó imprimiéndose en ediciones pirata, muchas veces sin los capítulos de homosexualidad masculina, incluso hay una edición "no pirata" de Cleland, pero completamente expurgada. Cleland fué posteriormente "maiceado" para que dejara de escribir cochinadas y se hiciera una especie de periodista oficial, cronista o no sé qué vaina.

El libro está basado en una historia real de una prostituta de 17 años: una tal Frances Murray.  ¿Porqué la polémica del libro? ¿Porqué la censura hasta bien entrado el siglo XX?

¿Es por su sucio lenguaje? ciertamente que no, la protagonista relata en primera persona sus vivencias sexuales (y no sexuales) con un prosa cuidada, políticamente correcta y llena de eufemismos "nido de amor", "dardo", "estoque", "un calor que se acumulaba agradablemente" así que no es esa su obscenidad.


La conciencia de que pertenecía a mi supremo amado me agitó con tanto placer y me trastorno tanto el alma que congregó todos sus jugos sensibles en aquel órgano del gozo concebido para acogerlo. Concentrados allí como en un crisol, fulgían y ardían con intensísimo clamor; se habían, en suma, tensado tanto los resortes del placer que, de tanto jadear en espera del inminente gozo, me encontraba mareada de deseo e incapaz de soportar la combinación de las dos ideas diferentes que deliciosamente me aturdían.
Lo único en que podía pensar era que me encontraba a la vez en contacto con el instrumento del placer y con el gran sello del amor, y eran estas ideas que, al confluir , derramaban un océano de embriagadora dicha dentro de una frágil ánfora, demasiado pequeña para contenerlo, y me dejaban abrumada, absorta, perdida en una sima de gozo y agonizante de desmedidas delicias.

¿Es por tratar el tema de la prostitución? no exactamente, hasta el último par de capítulos,  Fanny ha tenido unos siete u ocho amantes (algunos más que nunca la penetraron), un par de ellos de única ocasión, el resto hombres que la mantenían a cambio de sexo (suena a algunos matrimonios que conozco)....para tratarse de una prostituta, no es demasiada promiscuidad.

¿Es por las costumbres sexuales de la protagonista? no exactamente, ella desprecia la homosexualidad, toda clase de sexo anal le parece antinatural y prácticamente todos los acoples se hacen en la postura del misionero, vaginalmente y sólo excepcionalmente hay otro tipo de sexualidad, casi siempre en el ámbito de violencia sexual. No hay felaciones ni cunilinguo descriptivo, no hay calentamiento.

Yo me explico las prohibiciones por dos motivos: en primer lugar Fanny disfrutaba el sexo, y al contrario de las novelas de la época, nunca estuvo atada a la miseria, después de dos o tres años tiene reunida una pequeña fortuna y encuentra el amor, la posición social y la felicidad......ese el verdadero pecado del libro.

Frances Hill es una jovencita alta y pelirroja de 15 años (ya saben, en aquella época el pelo rojo era símbolo de lujuria); tan sólo su nombre ya le marca: Fanny es el nombre vulgar de la vulva, y Hill hace referencia a los pechos.

El libro está escrito en primera persona como un intercambio de largas cartas de Fanny Hill hacia una mujer desconocida. Fanny es una muchacha de 15 años que ha quedado huérfana, que tiene una educación rudimentaria y que es increíblemente hermosa. Esther, una amiga del pueblo, la invita a ir a Londres a buscar fortuna. Tan pronto llegan, la presenta con una mujer que tiene una tienda de modas y la abandona (yo sospecho que al autor quiere significar que "la vende").

La Señora Brown tiene un burdel clandestino, así que asigna a una compañera para que comience con la seducción, suponiendo falsamente que Fanny es una prostituta inexperta. Pronto Fanny es asignada a un viejo impotente, quien intenta violarla. Fanny grita y es rescatada, entonces es que se dan cuenta que la chica vale mucho más por ser virgen.

Fanny es separada para ser vendida a un rico Lord, quien no llega a desvirgarla. Después  de recuperarse, observa a la señora Brown tener relaciones con un hombre musculoso mientras se masturba, su lesbiana y amable compañera va explicándole los principios de toda prostituta: embarazo y anticoncepción, sexo anal y otras prácticas. Así, observando y practicando con su compañera, Fanny se va despertando hasta que una semana después conoce a un joven de 19 años que llega a la casa acompañando a sus amigos. Fanny se enamora del tal Charles, al grado de escapar de la casa con él hacia un hotel en las afueras de Londres donde viven su luna de miel haciéndose pasar por recién casados.

Así, Charles paga la tarifa a la señora Brown y la lleva a su apartamento. Ella se instruye para estar a la altura, llega a embarazarse de él; hasta piensan en casarse. El padre de Charles los descubre y envía a su hijo al extranjero. Ella aborta del dolor de perderlo y regresa a casa de su matrona.

Pronto ya la han vendido a un tal Señor H., un chango peludo y millonario quien la hace beber un afrodisiaco y le hace descubrir que el sexo es un camino al placer y no al amor. El señor H. le pone casa, vestidos, joyas, etc. Después de algunos meses, ella descubre que él no le es fiel, así que decide pagarle con la misma moneda y se fornica al joven sirviente de 19 años (quien posee una vergota desde aquí hasta allá).....pero claro, los descubren y la echan a la calle.

Fanny es recomendada a otra matrona, una tal Cole, quien tiene un burdel donde hace nuevas amistades. Conoce chicas de todos los sabores y de todas las mañas que uno pueda imaginar. Conocemos las historias de las chicas y sus detallados acoplamientos. Por necesidad, por orfandad, por ignorancia o por deseo, el mundo de la prostitución parece querer ser explicado por Cleland.

Un tiempo después, Fanny participa en una orgía (una muy ordenada, debo decirlo) con cuatro hombres y tres chicas. Uno de ellos (joven guapo, bueno y simpático) pasa a ser su protector hasta que tiene que mudarse a Irlanda. Fanny cae en las garras de un tal Norbert, quien es todo lo contrario: borracho, drogadicto, impotente y violento, quien tiene fantasías de violación. Fanny se entrega voluntariamente al acople más raro del libro: un marinero violento que la maltrata e intenta violarla por detrás.

Norbert muere y Fanny pasa a los brazos de un rico masoquista quien requiere que lo pongan rojo y sangrante antes de poder excitarse, luego con otro sujeto quien se excita con el cabello y los guantes. después de éstos locos, ella decide vivir un tiempo de sus ahorros y evitarse más problemas.

Hay unas escenas de trasvestismo y homosexualidad, que parece que en su época fué lo que causó mayor molestia y prohibiciones. Fanny y una amiga son contratadas como acompañantes veraniegos de un par de caballeros en su casa de campo, tenemos aquí sexo más bucólico y tranquilo. Los padres de Emily la encuentran, e, ignorantes de su situación de prostituta, la invitan a vivir con ellos nuevamente, lo cual ella acepta.

Fanny tiene la suerte de encontrar un hombre bueno que la adopta sin intenciones sexuales, y al morir le deja su pequeña fortuna. A los 18, Fanny comienza a buscar a su amor Charles, a quien nunca ha podido olvidar. Un accidente en la carretera la hace toparse con él, quien está de regreso hacia Londres.....bueno, y vivieron felices por siempre jamás, o algo así.

Un libro muy bueno, que no ofenderá con su estilo literario. Es un clásico.....ni siquiera esperen mi opinión, búsquenlo y léanlo, al menos para tener una referencia de la primer obra erótica compleja escrita en idioma inglés.








Perversógrafo: sexo vaginal, cunilinguo, prostitución, homosexualidad, voyeurismo, exhibicionismo, flagelación, masturbación, lesbianismo,  violación,  infidelidad, virginidad, menores, orgias, masoquismo, fetichismo de cabello y manos, , bisexualidad, travestismo, violencia.

Fanny Hill, memorias de una mujer de placer
Cleland, John
Perymat, colección Letras Mayúsculas, 2007
ISBN: 9788497649209
222 pags.

9 comentarios:

  1. En dias pasados vi parte de la pelicula y en semanas anteriores escuche el podcast de los buenos amigos de Erotisados en radiomenteabierta los cuales dedicarón un programa a este libro, citando comentarios interesantes al respecto y ahora me encuentro con tu entrada la cual incluye la posibilidad de leer la novela... El aprendizaje no podia ser más redondo.

    ¡Mil gracias, excelente viernes!

    ResponderEliminar
  2. ¿Ves?, estás destinada a leer éste libro.

    Este sí lo encuentras en librerías y hasta en el supermercado, barato y accesible porque todas las editoriales decidieron lanzarlo después de 30 años de no editarlo.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj!! en el super??? Donde ?? jajaja ! Bendito Jorge erotolalico que te presento con sus lectores, haber si podemos coincidir y se me hace volver a ver a verlo y a la par conocerte, seria fantastico entrevistarlos a ambos para mi podcast ...

    ResponderEliminar
  4. No me lo creas, pero lo compré en Gigante.

    ResponderEliminar
  5. Hijoles... !!! Hace cuanto?? -- ya ves que fue absorbido por Soriana...

    Y del Podcast? --- ¿me concederias una entrevista?

    Por cierto inicie la lectura: Delta de Venus , gracias por sugerirlo... lo tenia formado en la cola... despues de Nocturna del Toro , 1984 , un mundo feliz, y n cantidad de libros digitales que tengo en mi lector... jajaja!!

    Saludos y excelente semana!

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo del podcast lo vemos, te contacto.

    De las lecturas de Nin, te recomiendo Pajaritos.

    ResponderEliminar
  7. mmmmmhhhh........Gandhi, el sótano o Porrúa.

    Esa sí la he visto frecuentemente.

    ResponderEliminar
  8. alquien tiene este este libro en pdf o doc? si serían tan amables de enviarme a mi correo amelialisander@hotmail.com

    ResponderEliminar