martes, 25 de enero de 2011

El sultán Misapuf y la Princesa Grisemina del Abad de Voisenón

El sultán Misapuf y la princesa Grisemina, o Las metamorfosis es un cuento burlesco, escatológico y obsceno. Fué escrito bajo la moda de la primer edición francesa de Las mil y una noches, por lo que tiene un interesante aire orientalizante típico de la época.

Es una lástima no tener acceso al original, porque estoy seguro que muchos juegos de palabras se pierden en la traducción, pero hay asociaciones tan lógicas como los "dedos meñiques" (penes), "anillos" (vaginas), conejos, lanzas, etc.

Misapuf, el sultán, está aburrido, por lo que para pasar el tiempo tiene una conversación con su esposa acerca de su pasado. Comienza él a platicar a su esposa cómo en su juventud fue encantado por el Hada Tenebrosa, quien lo convirtió en una bañera. En ese estado era obligado a ver cómo el hada se lavaba su sucio trasero. El eunuco negro, con su culo pringoso fue el afortunado heredero de tan insólita pieza de baño.

Con el tiempo consigue romper el encantamiento y huye por el bosque. Una mujer en el bosque que dice ser el Hada de los Baños le pide que se acerque a ayudarla, pero ante el miedo que los baños le ocasionan (por el trasero del eunuco negro), huye de ella, sólo para escucharla decir que debía ayudarla a liberar la nariz de su marido.

En el bosque, lo encuentra una reina, quien al ver que tenía un "dedo meñique" muy pequeño, lo sube a su carruaje junto a un gigante. Allí le explica que tiene dos hijas, una bajita que se llama "No os fieis" y una muy alta que se llama "Demasiado es demasiado". Estas hijas han sido encantadas por el Hada Tenebrosa, quien las hizo tener "anillos" muy pequeños, y que sólo encontrarían el amor cuando encontrara los meñiques adecuados a sus anillos.

Pero resulta que "No os fieis" parece haber sido embarazada por un par de enanos que luego se dieron a la fuga. La realidad es que los enanos quedaron atrapados en su vientre y juegan ajedrez adentro. Al tratar de ayudarle, un hombre queda atrapado por la nariz en el anillo de "No os fieis" cuando se acerca a  escuchar las conversaciones de los enanos.

Mientras tanto, Misapuf logra desvirgar a la otra hija, sólo para darse cuenta que muerde y se ríe por el coño. El hada tenebrosa la ha encantado y ahora tiene una boca en lugar de vagina, mientras los bonzos que tratan de ayudarla tienen vaginas en lugar de bocas.

La princesa y yo aún seguíamos riéndonos por la noche, al meternos a la cama; mas no duró mucho nuestra alegría porque, cuando presenté mi dedo meñique al anillo, fui mordido con fuerza. Lancé un grito penetrante y oí una gran carcajada; me ofendí y le dije a la princesa:
-Señora, no veo ningún motivo para reir con tanta fuerza.
-Yo no me rio- respndió , y no tengo ninguna gana.
- Está muy bien decir eso- repliqué - ¡Dios mio! - proseguí - eso no es muy cortés; os reis por vanidad; estais encantada de que me haya lastimado.
Quise hacer una segunda prueba, me mordieron con más fuerza todavía; mis gritos aumentaron en esa proporción y la risa aumentó en carcajada. Fuera de mí, eché la princesa de la cama y ella tiró todas las campanillas deshecha en lágrimas. Las mujeres trajeron luces y se quedaron sorprendidas al ver solo dos personas, una llorando y otra bramando y al oir, pese a todo eso, que alguien reía hasta desternillarse...Pero cuál no fe mi sorpresa al encontrar, en lugar del anillo, una boca de verdad, a la que por desgracia no le faltaba ni un diente y que se reía sin pudor alguno en mis narices. La princesa se puso a gritar.
-Señora -le dije- no es momento para perder la cabeza, basta con llamar al sacamuelas de su majestad.

Entre chanzas y comentarios picantes, la aventura sigue con el Hada de los Anillos, quien los lleva a su "templo", donde podemos ver a unos caballeros con sus lanzas en ristre tratando de ensartar los anillos que están colgados del techo (una especie de justa o torneo medieval). Sólo los caballeros con lanzas de oro pueden hacerlo, ya que los anillos se sienten atraídos por la riqueza.

Misapuf es continuamente castigado por el Hada Tenebrosa, siendo convertido en liebre, perro y zorro para torturarlo. Cuando, siendo zorro mata a una gallina que resulta ser su amada, el encantamiento es roto y se le permite volver a la normalidad.

La princesa Grisemina cuenta su historia: a los doce años debería hacer un viaje de cuatro años de duración, y si volvía virgen a su tierra sería coronada reina. Para escapar de unos violadores es convertida alternativamente en pescado y luego en coneja, transformación en la que se da el conejil gusto de su vida copulando como coneja. Llegado el momento, es convertida de nuevo en mujer, pero para seguir su aventura se disfraza de hombre.

En una posada donde se llevaba a cabo una boda, debe compartir habitación con una jovencita y un muchacho, al estar disfrazada de hombre, no teme dormir con el muchacho, pero al poco rato recapitula y se pasa a la cama de la joven para dormir. La joven le advierte que no trate de propasarse, porque en realidad es un hombre disfrazado, así que, animados por una escena de voyeurismo a los recién casados, comienzan el toqueteo y pronto ya los tenemos entrepiernados. Así, Grisemina pierde el trono de su país.

Grisemina es convertida en un sanitario para escapar de una venganza, y debe servir de asiento al Hada de los Baños, quien resulta ser su suegra (madre del chaval vestido de mujer).

Todo un enredo, todo un sinsentido. El relato es burlesco, tiene el fin de hacer reír con sus picardías, y amén de los juegos de palabras, tenemos ridiculizados los mitos de Urano, Gaia o Cronos; además remite al miedo a ser castrado por una mujer. Como digo, merece una lectura con calma, porque detrás de las gracejadas y de la enmarañada historia, hay sarcasmo e ideas políticas.



Perversógrafo: ¿sexo vaginal y oral?, voyeurismo.




Mauro Fernández Alonso de Armiño (Recopilador)
2009
DEBOLSILLO
ISBN: 9788483469705
784 pág.

3 comentarios:

  1. angelito!!!, te he leido muy poco y ahora estoy tan sólo consultado.
    PERO esa nueva sección de El rincón de la lectura ¡¡Chapeau Mesie!!. GENIAL!! (ya te estoy citando).
    Saludos
    Jorge Rueda

    ResponderEliminar
  2. No, el Chapeau Mesie me cae pesado a ésta hora, mejor unos tacos de morcón.

    No te pierdas mi chavo, que les voy a poner exámen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tranquilooo!!!!!!

    Como que examén?????

    Profe, y si lo arreglamos de otra manera??? jajajajaj!!!

    OK, OK,,., Poniendome al día..

    ResponderEliminar