sábado, 14 de mayo de 2011

Cuentos eroticos italianos, antologia

Todo mundo en ésta afición de la literatura de entrepierna conoce a Boccacio y su magnífica obra "El decamerón". Tenemos una colección de chascarrillos picantes en Poggio y sus facecias, pero hay una serie de desconocidos autores del alto medioevo y temprano renacimiento italiano que tienen obras de una picardía comparable.

Al no ser éstos autores de especialidad, sus obras procaces estarían condenadas al olvido de las bibliotecas. Como tabla de salvación, tenemos un valioso recurso moderno: la antología.

Fontamara nos presenta un librito para coleccionar; una serie de obras desconocidas de la picaresca italiana, desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Los temas son los mismos recurrentes de la época: mujeres infieles, maridos cornudos y monjas lujuriosas.

Francesco de Barberino
Las doce monjas y los tres jovencitos.- Como temprana picaresca, tenemos el típico cuento del convento de monjas que alberga a unos jovencitos que embarazan a toda la orden. Como cuento moral medieval, el final es muy distinto a lo que la picaresca requeriría.

Franco Sacchetti
El parto.- un curioso cuento anticlerical, donde un joven toma venganza contra la iglesia cogiéndose a hija de un clérigo. Un hombre trasvestido duerme en la abadía y aprovecha una oportunidad de desvirgar a la hija del fraile.

Giovanni Fiorentino
El comerciante de Venecia.- Una curiosa historia del tipo las mil y una noches. Un joven se enamora de la astuta reina de una ciudad-puerto, reina que se ofrece a los extranjeros como un placer inalcanzable (los drogaba y emborrachaba para robarles sus mercancías). Una divertida historia feminista y antisemita.

Masuccio
Los tres rivales.- Una mujer tiene una oportunidad de engañar a su marido, pero comete la imprudencia de citar a tres amantes la misma noche, el cuento es sobre las peripecias de la mujer por conservar su honor y la lucha de los amantes entre ellos. Tiene un episodio que se repite en el cuento de "El estudiante, la patrona y el sacristán" de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (que es posterior al menos 10 años).

Antonio Cornazzano
No me importa nada la pompa con tal de ir bien vestida.- Con un cuento corto, explica el proverbio italiano. Una niña de 12 años es casada con un rico comerciante de 30, la noche de bodas le teme tanto al tamaño del pene que huye a la casa parterna. Cuando es convencida de dejarse desvirgar, reconoce que el mal no es tan mayor, que por el contrario es beneficioso y desea más longitud. Es la base para un cuento de Samaniego en el jardín de Venus (Los nudos).
Quien hace por si mismo las cosas no se ensucia las manos.- Otro cuento corto de otro proverbio italiano. Una mujer que le tenía asco al pene de su marido es burlada por éste. Ambos cuentos son machistas y con el argumento que "el tamaño sí importa"

Giovanni Brevio
La cena del comerciante.-Un divertido cuento de cuernos y enredos. Una mujer decide hacer fiesta en honor a su amante el día que su marido se ausenta; pero al volver inesperadamente encuentra su casa llena de barbajanes.

Matteo Bandello
El fraile y la cortesana.- Un monje de rijosos ánimos contrata una chica y la hace esperar en su celda, ella toma un frasco de tinta por agua de rosas, con lo que, a  media luz, adoptó apariencia demoniaca. Exorcismo, huida de los frailes del convento y final feliz cuando descubren el engaño y todos "la pasan por las armas".
El amo confiado y el criado inocente.- Un criado quiere suavizar su erección con la misma grasa que suaviza la piel de las botas de su amo. La esposa del amo le descubre una mejor manera de ablandarla con gran provecho de ambos. Son descubiertos porque el criado deveras que era "tonto de la cabeza".
El estudiante valiente .-Un libertino estudiante tiene una aventura que termina con tres en la misma cama.

Francesco Maria Molza
El mantuano.- Un hombre que entró en trato carnal con su nuera es decubierto por su hijo adoptivo. La mujer huye por una ventana sólo para entregarse a un vecino.......no si les digo que son.....
Ridolfo de Florencia.- Un hombre aficionado a los muchachos, se casa más por vergüenza que por convencimiento. Pronto se aburre del combate heterosexual y contrata un criado para seguir con sus sodomíticas aficiones. Ella se siente despreciada y comienza a usar al criado también. Al ser descubierta y a punto de morir, le muestra a su marido que a ella no le falta lo que él gusta de los muchachos. Bueno, y los tres viven felices por siempre jamás.

Agnolo Firenzuola
Metamorfosis.- Un joven se viste de mujer y entra al servicio de la casa de un anciano casado con una bella jovencita. Un día que el patrón trata de manosearlo, encuentra un bulto donde no debería haber un bulto. El le cuenta la triste historia de que le creció "eso" cuando entró a trabajar a la casa. No, si hay gente que se cree todo.

Aunque no lo parezca, éste libro es una joyita.




Perversógrafo: sexo vaginal, anal, anticlericalismo, homosexualidad, trasvestismo, infidelidad.





Cuentos eróticos italianos
Editorial Fontamara
2007, México
ISBN: 9789684766327
109 pags.

2 comentarios:

  1. Ah! mi buen Lepis, hace tiempo que no recalo en tu ensenada, y me lamento de ello.
    Buscaré esta antología, mientras te dejo un saludo.
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Yorch, bienvenido siempre.

    Este es imprescindible; por separado nunca vas a encontrar los cuentos que aquí están todos juntos y a precio muy módico.

    ResponderEliminar