sábado, 19 de junio de 2010

Memorias de una pulga - Presentación

Tengo el orgullo de tener los cuatro tomos conocidos de la serie de las Memorias de una Pulga, anónimo inglés del siglo 19 y "anónimo" americano de los años 60.

En mi opinión, se trata de uno de los libros erótico-pornográficos más conocidos, ya sea a manera de leyenda urbana de la secundaria, o en pequeñas colecciones mecanografiadas y copiadas hasta hacerlas ilegibles. Más recientemente por su difusión en internet.

Y es que el éxito del libro es la facilidad de lectura: un tema simple, y emocionante envuelto en carne, deseos, orgasmos, fluidos y mucho sexo llevado a la piel y sus pliegues.

Los personajes son fáciles, son pocos y son tan diferentes entre sí, que es sencillo seguir la trama. Además, no importa el nombre del personaje mientras se esté revolcando a solas, en pareja o en grupo y su explicación sea explícita.

Al no ser erotismo "de especialidad" (Sado, flagelación, dominación, etc), sino sexo puro y duro, con algunas escenas para poner variedad, pudiéramos decir que es "para cualquier gusto"

Los libros están contados desde la perspectiva de una pulga que viaja de persona a persona y va observando las costumbres humanas. En el cuarto libro la regla se relaja un poco y vemos escenas que la pulga no pudo haber presenciado, pero la historia mantiene el hilo conectivo de la pulga que casi no participa en los encuentros sexuales, pero que los describe al detalle.

El primer tomo del que hablaré, fué publicado en Gran Bretaña en el victoriano año de 1881, y traducida al francés unos años después, podemos suponer que fué objeto de deseo clandestino y de persecución policiaca.......como cualquier libro victoriano del tema.

Lo interesante viene cuando uno se mete en los siguientes tres volúmenes (ignoro si existen más, creo que no) porque como única referencia tenemos la introducción de un profesor de literatura llamado Dale Koby. La introducción es la misma en los tres tomos y nos habla de un hallazgo extraordinario de un libro que sólo existe en una biblioteca, o quizás en dos y que él nos lo trae ahora como editor.

Cuando leí la introducción el editor (y yo creo que autor) me pareció un charlatán, me pareció cómica la explicación.......esa copia era la suya y la otra posiblemente era el manuscrito. Después me encontré una airada defensa de los hijos de Koby de la memoria de su padre:

Dale Koby era efectivamente profesor de literatura en una escuela; en algún momento el entrenador tuvo algún problema con otra persona de la escuela (¿menor de edad?) y Koby perdió su empleo por encubrirlo.

Según Tom y A. Koby, sus hijos, lo único que su padre hizo fué tratar de ganar unos dólares esos años que estuvo desempleado. Escribió una malísima crónica del escándalo que lo llevó al desempleo, escribía para revistas de autos y campismo;  y clandestinamente escribió novelas eróticas a partir de un guión que le daban, inventaba los personajes y lo rellenaba de sexo......sexo por dinero.

Aparentemente a Dale llegó a molestarle la fama que tuvo después de pervertido y pornógrafo, es simpático que hoy sus hijos se preocupen por el buen nombre de su fallecido padre, la familia Koby, aún hoy 30 años despúes de éstos episodios y 20 años después de la muerte de su padre, sigue buscando material adjudicado a su padre para destruirlo.......Así, Dale me resulta simpático.

Las historias no importan demasiado, sólo son el entramado que sostiene los encuentros sexuales, sin embargo, hay capítulos rescatables de los libros, especialmente los finales de los tres tomos de Koby. Si tuviera que ponerles nombre a los finales se llamarían respectivamente: "Los últimos serán los primeros" para el tomo 2, "ladrón que roba a ladrón" para el tomo 3 y "El mal siempre trunfa" para el tomo 4.

  • Primer tomo: Una linda y virginal chica, en complicidad de unos sacerdotes poco escrupulosos, descubre su ninfomanía.
  • Segundo tomo: Una linda y virginal chica, es forzada a casarse con un viejo cacique que intenta desesperadamente desvirgarla.
  • Tercer tomo: Un sacerdote busca lindas y virginales chicas para hacer un harén en el monasterio del tomo 1.
  • Carto tomo: Un hombre con una verga gigantesca tiene un harén (de lindas chicas virginales) sacado de las mil y una noches, e invita a su enemigo a una competencia sexual.
En las próximas entradas, trataré de describir cada uno de los cuatro tomos....pero no me esperen, lean los libros.

La imagen es parte de la publicidad de IWC: http://www.es.iwc.com/

Memorias de una pulga - Presentación
Memorias de una pulga - Tomo 1
Memorias de una pulga - Tomo 2
Memorias de una pulga - Tomo 3
Memorias de una pulga - Tomo 4
Memorias de una pulga - Comentarios finales


2 comentarios:

  1. Pues no ha caído en mis manos ni uno de los tomos, conste que la idea de la pulguita me resulta muy estimulante, pero ya lo remanido del sacerdote y las lindas chicas virginales (ninfómanas) me tiene un poco más hartita.
    A ver si los consigo, si no, seguiré tus descripciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana,

    El primer tomo lo puedes ver en wikisource, está en dominio público en la mayoría de los países.

    En España fué publicado hace mucho por La Sonrisa Vertical, y no dudo que existan algunas otras publicaciones.

    Aquí en México la publica una editorialita pedorra en dos libros de dos tomos cada uno (Lagusa) y han tenido montones de reimpresiones. No se si el hecho de que Koby vivió en México tenga relación. Por cierto, el tomo 4 está sobre una mesita en una pelicula de James Bond.

    El cuarto tomo no trae sacerdotes lascivos, pero todos los hombres son perversos y dados a la botella y al sado, mientras las mujeres son ingenuos objetos desechables (excepto las lesbianas) Ya los asnos y los gorilas te puedes imaginar.

    Busca el tomo 1 en la red, creo que no te va a gustar mucho, pero de que la historia es singular, no hay duda.

    ResponderEliminar