martes, 1 de febrero de 2011

Erotikon, antología de León Ignacio

Tengo una tía que es considerada el más alto ícono literario de la familia por haber escrito el prologo de un libro. Desde niño yo sabía de ésa leyenda, pero me asombraba nunca haber visto ningún ejemplar en la (relativamente) minúscula colección de libros de la casa. Ya saben la historia, esperas a que los papás salgan y te pones a buscar en la caja de cartón tras los zapatos viejos......allí estaba, en el "inferno", el "index librorum prohibitorum" de mi casa parterna: la caja de galletas tras los zapatos.

Encontré el libro (que resultó que contenía unos cuentos algo cochinotes), junto a un curioso ejemplar llamado "ERO-TI-KON Los Más Sugestivos Relatos Galantes Y Amorosos". Di una hojeada al libro, pero no me llamó la atención así que lo devolví y sólo lei el prologo que estaba buscando y uno de los cuentos cochinotes.

Casi 30 años después me tropiezo con el libro en el vasto (y basto) sótano de la librería de viejo que visito...casi me voy de espaldas cuando veo el índice:

Dafnis y Cloe de Longo
Novela clásica sobre amor bucólico y pastoril, escrita hacia el siglo II D.C.

La princesa Amany, anónimo árabe 
Sospecho que es un cuento de "Las mil y una noches", pero no lo tengo claro al ser ésta una obra monumental. Trata sobre una mujer que huye de su casa al ser perseguida por renunciar al cristianismo y aceptar el Islam, y que, vestida de hombre, rescata a una mujer que se enamora de ella. Final feliz y todo.

Acerca de si es más fogosa en amor la casada, la viuda o la soltera de Pierre de Bourdeille, Señor de Brantôme
Una disertación sobre la naturaleza de las mujeres con ejemplos varios de las vivencias del autor y los chismes de alcoba del siglo XIV. Un clásico.

La confesión de una viuda de Geoffrey Chaucer 
Una defensa de la mujer y de su libertad, sacado de los Cuentos de Canterbury.

El Estudiante, la patrona y el sacristán de Geoffrey Chaucer
Un divertido cuento de enredos y cuernos, es una historia de los Cuentos de Canterbury. Un estudiante se enamora de la esposa de su celoso posadero, a quien le inventan la historia del fin del mundo para poder distraerlo mientras chaca-chaca. Chistes y tonterías. Un cuento muy divertido.

Las enaguas encantadas de Paul de Kock
Una novela corta sobre un celoso señor feudal que compra a Satanás unos calzones que le indicarían cuando le han "puesto los cuernos". En el momento que el vejestorio se encontrara con su infiel esposa, a ella y al amante le darían terribles comezones. Después de varias esposas enviadas como esclavas al señor de Turquía y del asesinato de varios amantes, encuentra una mujer que además de inteligente, es fiel.....y lo vence (por un tiempo)

Canta un gallo de Guy de Maupassant
Un cuento corto acerca de deseos insatisfechos. Nunca te quedes dormido cuando te está esperando la amada, o te ganarás su desprecio para siempre. (Creo que éste fue el cuento que no me llamó la atención hace años)

La patrona de Guy de Maupassant
Un cuento de amores y picores juveniles, que a falta de una joven moza, se arroja sobre la dueña de la posada donde habita.

Cuento del carretero que tenía una mujer astuta, anónimo hindú
Otro cuento de cuernos y engaños, No logro encontrar la fuente, pero se parece a los cuentos de  "el jardín perfumado"

Lecciones de amor, anónimo hindú
Comienza con un fragmento del Ananga Ranga sobre las posiciones sexuales, y termina con varias secciones del Kamasutra, sobre los abrazos, besos, arañazos y caricias entre los amantes.
Se trata del segundo y del tercer diálogos de los Raggionamienti. Sobre la naturaleza de las mujeres casadas, que buscan el sexo como una manera de aliviar las penas del matrimonio, y de las cortesanas, que lo buscan como un modo honesto de vivir.


—Sé que no quiero golfillas en mi casa, entérese. Sé que haré que respeten mi casa, y la reputación de mi casa, ¿ha comprendido? Sé...
Siguió hablando durante veinte minutos por lo menos, acumulando motivos para indignarse, apabullándome con la honorabilidad de su casa, cubriéndome de reproches mordientes.
El hombre es un animal muy extraño, y yo, en vez de escuchar, me limitaba a contemplarla. No comprendí ni una palabra, ni una sola palabra. Tenía unos senos soberbios, gallardos, firmes, blancos y grandes, quizás un poco en exceso, pero lo bastante tentadores para darme escalofríos en la espalda. Jamás había imaginado, la verdad, que hubiera unas cosas así bajo la ropa de lana de la patrona. Parecía haber rejuvenecido diez años al desnudarse. Y de pronto comencé a sentirme muy raro..., ¿cómo lo diría...?, sobresaltado. Volvía a encontrarme ante la patrona en idéntica situación a la que se interrumpió hacía un cuarto de hora en mi dormitorio. Detrás de ella, al fondo, en la alcoba, se veía su cama. Estaba entreabierta, aplastada, mostrando el hueco de las sábanas por la presión del cuerpo que allí se había acostado. Y yo me decía que en aquel lecho se debía de estar muy bien y muy tibio, mucho más tibio que en el mío. ¿Por qué tibio? Sin duda a causa de la opulencia de las carnes que lo ocupaban.
¿Hay algo más inquietante y más encantador que una cama deshecha? Aquélla me enajenaba desde lejos y me hacía correr escalofríos por la espalda.
La patrona seguía hablando, pero con más dulzura, en plan de amiga franca y amable que no desea más que perdonar.
Balbucí:
—Mire..., mire..., Madame Kergaran..., mire.
Como ella callase para esperar que continuara, la tomé entre mis brazos y comencé a besarla, pero a besarla como un hambriento, como un hombre que lo está esperando desde hace tiempo.
Ella se debatía y volvía la cabeza, aunque sin enfadarse demasiado, mientras no dejaba de repetir maquinalmente, según su costumbre:
—Sinvergüenza, sinvergüenza, sin...!
No pudo concluir la palabra, pues yo había conseguido alzarla y la arrastraba, estrechándola contra mí. En determinados momentos, uno se siente muy fuerte.
Llegué a la cama y caí encima, sin soltarla.
Efectivamente, se estaba allí muy bien y muy tibio.
Una hora más tarde, la patrona se levantó para encender una nueva vela, pues la anterior se había consumido. Y al regresar a mi lado, mientras colocaba una pierna redonda y mórbida bajo las ropas, exclamó con voz mimosa, satisfecha y quizás agradecida:
—¡ Sinvergüenza, sinvergüenza!


Entonces, no quiero decir con esto que corran frenéticamente a buscar el libro, sino que busquen un poco entre esos libros sin valor que se quedan en la casa (o en la casa parterna, o que heredas del extraño tío al que le mocharon una pierna). Un libro de supermercado, treinta años después contiene traducciones imposibles de conseguir.

Creo que hay una edición de 1999 que tiene algunos Cervantes y Rabelais, pero que ya no trae los Aretinos. Está interesante.

Por cierto, ahora que mis padres salieron de vacaciones tuve oportunidad de asomarme tras los zapatos y la caja sigue allí.



Perversógrafo: Infidelidad, prostitución, trasvestismo, La variedad no está en las prácticas sexuales, sino en el ingenio de la mujer para lograr la infidelidad.




Erotikon Los Más Sugestivos Relatos Galantes Y Amorosos
Plaza & Janes, Manantial 19
1975
ISBN:423801972
316 pags

EROTIKON: Antología de cuentos y relatos eróticos
EDICIONES 29
1999
ISBN: 9788471754585
384 pags

2 comentarios:

  1. muy kon, pero 2 de pervesógrafo y uno de cochinógrafo, enfín, tomo nota de ello y dejo esta que pasé a revolver

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que trae varios textos clásicos, así que parece más libro de escuela que lectura para el cuarto de baño.

    ResponderEliminar